Herramientas colaborativas

Posted on:13 marzo, 2017

Author:Andros Fenollosa Hurtado

Category:Herramientas

Share: / /

Para entender las herramientas del tipo síncrona, tenemos que definir este tipo de aplicaciones asíncronas. Estas herramientas permite la comunicación entre el emisor y el receptor sin que ambos tengan que coincidir en el tiempo. Suelen utilizar el método de publicación de mensajes contribuyendo a mejorar la comunicación entre emisor y receptor.

Cuando hablamos de herramienta colaborativa síncrona hacemos referencia a aquella utilidad que permite a un grupo de personas trabajar en un mismo proyecto grupal al mismo tiempo. Actualmente existen diversas herramientas colaborativas que se pueden dividir según su propósito. A continuación se diferentes propósitos de categorías con algunos ejemplos.

 

Edición de documentos

Este tipo de herramientas permiten la creación o modificación de diferentes tipos de documentos. Además de poder editar estos documentos de forma online, algunas plataformas permiten almacenar estos archivos en la nube. Posiblemente una de las plataformas más completas que ofrece este servicio es Google Drive. Este servicio se asocia a tu cuenta de Google y permite además, almacenar otros archivos que no hayan sido creados por este servicio.

  • Google Drive: documentos, hojas de cálculo y presentaciones.
  • Microsoft OneNote

 

Presentación y colaboración

Suelen ser plataformas dedicadas a docentes. En ellas se organizan diferentes clases digitales y permiten almacenar los materiales en linea asociados a cada lección. El otro tipo de usuario al que se enfoca esta plataforma es al estudiante. Con esta herramienta los alumnos pueden seguir el ritmo propuesto por los profesores simulando las mecánicas de la docencia clásica.

  • Easyclass
  • Google Classroom

 

Pizarra virtual

Las pizarras virtuales hacen posible que distintos participantes compartan un espacio común a modo de lienzo. En él, cada usuario puede generar trazos a mano alzada para escribir o dibujar. Estas herramientas adicionalmente permiten cargar imágenes u otro tipos de documentos, introducir texto mediante el teclado o comunicación mediante audio o chat.

  • Awwapp
  • Scribblar

 

Conferencias web

Una mezcla de las actuales aplicaciones de mensajería y comunicación no necesariamente dedicadas a la colaboración online. Como en otro tipo de herramientas, permite funcionalidades como la distribución de documentos, audio o vídeo. Pero la característica que mas representa estas aplicaciones es la compartición del escritorio, permitiendo además la cesión del control del equipo o el chat de la sesión.

  • Adobe Connect
  • Skype

 

Leave a comment